El Estado soy yo

En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados.

¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abrid los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos.

Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo el Estado, soy el pueblo”.

Nietzsche, “Así habló Zaratustra” (Del nuevo ídolo).

En 1953, estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.

Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

Fuente

Esta entrada fue publicada en cuestiones de estado, filosofía, frases y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Estado soy yo

  1. juanchi dijo:

    Cuanta tela para cortar no? Estado y pueblo… que dupla difícil…

    El pueblo es un término tal vez un poco más complejo que Estado. Me cuesta delimitarlo un poco más…no sé bien lo que es el pueblo…de ahí el problema de la democracia. ¿Realmente tiene el poder el pueblo? Tengo demasiadas incertezas, demasiados vacíos que no me dejan pensar con claridad el tema…

    Tal vez lo tenga que digerir un poco más y volveré con otro comentario

    Saludos de un confundido

  2. juanchi dijo:

    Recordé una frase a propósito de tu post que lo tenía en el background de mi mente…

    Hegel dijo una vez:

    “el pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”

    Potente el alemán…

    Abrazo

  3. Galois dijo:

    Más potente lo de Brecht, me parece.
    Aunque una cosita me quedó rondando. ¿No es una injusticia para con los comunistas verdaderos (como el Bertolt) igualar tanques de la burocracia con tanques soviéticos?
    Ningún soviet me parece que los mandó a reprimir, ¿no?

  4. Juan CInza dijo:

    Chee ! Muy bueno el sitio acá eh!.
    Vos sabés que hace tiempo quiero cambiar el template y que vengo pensando “qué onda el wordpress? Ah, no sé, ya fue me quedo blogger”.

    Estoy de acuerdo con la respuesta a la pregunta de mi post y le agregaría el nihilismo que Nieztche profetizó bastante bien; creo que se resume un poco en una de las citas de Fight Club que dice “Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos”.

  5. Jóse dijo:

    Muy bueno el sitio. El dibujo es de Cilencio, no?

Responder

