Pájaro azul – Charles Bukowski

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres joder
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

Charles Bukowski, “Run with the hunted” (1993).

Bukowski

CHARLES BUKOWSKI RECITANDO EL POEMA:

Siempre me pareció conmovedor este poema. Por momentos puede parecer cursi, pero cuando uno piensa en que está escrito por Bukowski (el poeta de las putas, los vagabundos y los borrachos), es difícil no pensar en ese tipo duro, que se nos muestra como nunca: desnudo y alcanzando una sensibilidad fuera de lo común.

bukowski-and-chinasky.gif

Para seguir leyendo: artículo en Perfil.

Esta entrada fue publicada en poesía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pájaro azul – Charles Bukowski

  1. Caminante dijo:

    Genial Buko. Gracias por este articulo.

  2. mariana dijo:

    Ese poema es divino y no me puedo acordar quien lo recitaba ni en que contexto ( en una pelicula argentina). Si, es muy bello.

  3. mariana dijo:

    conectame por favor que te quiero decir algo.

  4. pagafantas dijo:

    Me encanta Bokowsky. Un poema muy bonito y muy raro a la vez.🙂

  5. Pingback: Pájaro azul – Charles Bukowski « laputaquelopario « El camello, el Leon y el niño. O la evolución del perro al lobo

  6. Abdias Cruz dijo:

    Me gustaría saber so cuentan con una cuenta de face para recibir poemas tan bellos como este o si me pueden recomendar algun sitio en la web

Responder

