¿El cuarto poder?

“La información es una mercancía más que los grupos comandan junto con empresas de cualquier tipo y factor. Una de las estupideces más patéticas de todos los tiempos, pero fundamentalmente de éste, es citar al periodismo como el ‘cuarto poder’. Porque no hay ni el cuarto ni el quinto ni el décimo. Hay el Poder a secas, y es uno solo porque responde a la lógica de dominación de clase, de propiedad de los medios de producción y de acumulación de la tasa de ganancia.”

– Eduardo Aliverti, “En el día del periodista”. Página/12, 7 de Junio de 2004.

PD: ¿no es una casualidad que Neustadt haya muerto justo en esta fecha? Pinochet murió el día que en Argentina se “celebra” el día de la democracia. No somos supersticiosos, pero…

Esta entrada fue publicada en cuestiones de estado, efemérides, frases, medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿El cuarto poder?

  1. mariana dijo:

    Mas que una casualidad debería tomarse como un mensaje del más allá. Si ese quehacer infecto al que se dedicó B.N. sembró tanta escuela, sería hora de replantear cuál es la tarea del periodista. El citado en el post es uno. Hay un puñado de periodistas más. Lo demás, prostíbulo y empresa.

  2. juanchi dijo:

    uy de acuerdo con la opinión del post y con lo comentado por mariana….

    Algo de lo que dice Aliverti expuso Ignacio Ramonet, director de Le Monde, en la Bienal de Comunicación del año pasado en Córdoba.

    Los medios ya no son el cuarto poder, como control de los tres poderes de Montesquieu. Es el segundo poder detrás del poder económico. Y colabora con el poder económico porque, o casualidad, el poder económico es dueño de los medios. El poder político recién aparece como tercer poder.

    Creo que es acertada la visión de Ramonet. Hoy no nos gobiernan los políticos, nos gobiernan las corporaciones.

    Saludos, el pulidor mediático

  3. mariana dijo:

    por favor, L. conectame por mail. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s