Comedia

“¿Era Marx quien decía que la historia se repite, sí, pero la segunda vez como comedia? Hay formas recientes de publicidad callejera que recuerdan a Hitler, pero esta vez tratando de vender una rifa, o una entrada para el circo”


– Mario Levrero, Interrupciones II, 2001
. (Citado por Damián Tabarovsky en Perfil.)

Esta entrada fue publicada en efemérides, marx, medios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comedia

  1. Ayer, martes 17, la presidenta CFK citó en su discurso al “18 Brumario de Luis Bonaparte”, de Karl Marx, y (según las estadísticas de WordPress) se multiplicaron las visitas a este blog provenientes desde los distintos buscadores. De hecho, las estadísticas nos dicen que en el día de ayer se registró la segunda mayor cantidad de visitas en la breve vida de este espacio. Las frases que los usuarios buscaban, entre otras, eran:

    – marx tragedia farsa
    – segunda parte comedia karl marx
    – marx 18 brumario tragedia farsa
    – marx, brumario, la historia se repite

    Las palabras textuales que CFK pronunció ayer fueron:

    “Todos ustedes saben los días que corren. Hubo un señor que alguna vez dijo ‘la historia siempre se repite, primero como tragedia y después como comedia’. Yo quiero en nombre de estas cosas anunciarles hoy que esta medida de las retenciones móviles que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas, impide que otros argentinos transiten libremente con su trabajo; quiero darle a esa decisión que tomé con las facultades que me concede la Ley, más contenido democrático y más institucionalidad aún.”
    Fuente: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3486&Itemid=66

    Hoy, miércoles 18, CFK volvió a citar esa frase. ¿Qué habrá detrás de esto? ¿Se tratará de un guiño a ciertos sectores de izquierda que se ilusionan con este gobierno?, ¿o más bien el guiño es para ciertos sectores de la cultura que ven en la presidente a una de ellos? Una última pregunta: ¿por qué no cita al autor?

    Muchas preguntas y pocas respuestas.
    Sean bienvenidos los nuevos visitantes.

  2. Pepe Palermo dijo:

    Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795 , el sobrino por el tío. ¡Y la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del 18 Brumario!
    Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.

  3. Pepe Palermo dijo:

    Interesante concepto para enlazar conceptos, sensación subjetiva de libertad, determinismo, historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s