Figuras del desencanto

(…) Para los que vivimos el desencantamiento del mundo sin que ello nos convierta automáticamente en seres desencantados, hay una frase de Benjamin que nos sigue desafiando e iluminando: «Todo documento de cultura es también un documento de barbarie». Un buen ejemplo de ello se halla en el dictamen de barbarie que Adorno, Steiner y Kundera han proferido sobre uno de los más expresivos modeladores culturales de estos tiempos: el rock, que para Adorno no es más que «un pretexto para la barbarie y los intereses de la industria cultural», para G. Steiner una nueva esfera sonora identificada con «un martilleo estridente, un estrépito interminable que, con su espacio envolvente, ataca la vieja autoridad del orden verbal», y para M. Kundera el rock es «el aullido extático en que quiere el siglo olvidarse de sí mismo (…) La imagen acústica del éxtasis ha pasado a ser el decorado cotidiano de nuestro hastío»

 

Leyendo esos tres textos me pregunto si la idea de W. Benjamin no sería reversible: en estos oscuros tiempos, ¿no habrá documentos de barbarie que constituyen documentos de cultura, y en un sentido bien preciso, documentos por los que atraviesan movimientos que minan y subvierten, desde sus bajos fondos, la cultura con que nuestras sociedades se resguardan del sinsentido? Así, más que al éxtasis, el aullido del rock remitiría a la rabia y la desazón de unas generaciones que han encontrado en esa música el único idioma en el cual expresar su rechazo a una sociedad hipócritamente empeñada en esconder sus miedos y zozobras. Lo que habla —o mejor grita— en esos documentos es la profunda desubicación que sufren actualmente los saberes escolar-letrados y la des-figuración de las condiciones y el sentido del trabajo. Ahí remiten algunas de las figuras en que se dibujan las más hondas razones del desencanto intelectual.
(…)


Jesús Martín-Barbero, Figuras del desencanto.
Fuente y texto completo: Revista Número
[Grafiti de una letra de los redondos]
Esta entrada fue publicada en filosofía, frases, música, revistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Figuras del desencanto

  1. Que buen aporte… me imagino a esos hombres protestando contra el rock. Pero todo es muy particular porque llega un momento en que el mismo rocck se hace medida de todas las cosas… es decir, primero se criticaba al jazz (el bebop, esas primeras expresiones del jazz) en nombre de la musica clasica, hoy en día se critica el rock desde el jazz muchas veces… pero también hoy en día se critican muchos estilos desde el rock… es un problema difícil de resolver el de la musica y sus prejuicios…

    en cuanto al desencanto posmoderno, yo tengo una visión bastante crítica. No creo que se haya perdido el sentido, ni que haya un desencanto… creo que se esta creyendo en otras cosas…

    un abrazo (no me andaba el tilde en la compu, por eso escribi sin acento)

    saludos, desde el pulidor

  2. Anónimo dijo:

    Considero que lo más importante no reside en pensar en el desencanto, sino buscar el encanto en lo que aparece, las generaciones pasadas, como a la que yo pertenezco, debemos asumir los riesgos que implica transitar en esta nueva era, que vertiginosamente nos llegó.

  3. lihuen dijo:

    y me someto por eso A TU VOLUNTAD! vamos los redondos ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s