Nietzsche, en puente hacia la locura

 

[A 164 años del nacimiento de Friedrich Wilhelm Nietzsche]

La publicación en castellano de las cartas escritas por la madre del filósofo, echan luz sobre la etapa final de su vida. Tribulaciones, lamento y ocaso de una de las mentes más influyentes de los últimos siglos.

Cuenta la historia que corrían los últimos días de 1888 cuando Friedrich Wilhelm Nietzsche corrió a abrazarse de un caballo que se había lastimado en las calles de Turín. Tenía 44 años, y su mente había colapsado.

En enero del año siguiente, Franz Overbeck, profesor de teología en la Universidad de Basilea, decidió viajar a Turín alarmado por las desconcertantes cartas que había recibido de su viejo amigo. Al llegar lo encontró fuera de sí, motivo por el cual decide llevarlo consigo a Basilea e internarlo en un sanatorio. Pocos días después, es Franziska Oehler Nietzsche (madre del filósofo) quien resuelve hacerse cargo y lo traslada al hospital psiquiátrico de Jena.

Desde entonces y hasta sus últimos días, Franziska intercambiaría correspondencia con Overbeck y su esposa en las que describía la situación del autor de “Humano, demasiado humano” y sus vivencias personales. Estas cartas fueron publicadas en español por primera vez este año en “Mi melancólica alegría. Cartas de la madre de Nietzsche a Franz e Ida Overbeck” (editado en España por Siete Mares), con prólogo de Mariano Serrano Pascual. En ellas, es posible tomar dimensión del esfuerzo hecho por esta mujer poco culta, con dificultades económicas y fervientemente religiosa.

En mayo de 1890, Franziska saca a Nietzsche del hospital sin contar con la aprobación de los médicos y lo lleva a la casa familiar de Naumburgo. No sólo se interesa por su salud, sino también por su compleja obra. Cuando se propone la temeraria tarea de leer “Así habló Zaratustra”, escribe: “me afecta mucho, en la medida en que los cimientos de nuestras creencias se tambalean, y al final, incluso, podría resentirse el amor que siento hacia un caballero tan querido y un hijo tan amado” (15/ 04/ 1891).

La enfermedad mental de Nietzsche y su decadencia física iban en aumento, lo mismo que su fama. Justo él, que había escrito: “lo que a mí me pertenece es el pasado mañana. Algunos hombres nacen póstumos” (en “El Anticristo”, un libro “espantoso” según el veredicto de Franziska). Esto derivó en que su madre no sólo tuvo que tomar decisiones sobre su salud, sino también en lo concerniente a sus textos. Nietzsche estaba empezando a ocupar un lugar de relevancia en el pensamiento contemporáneo, y esto hacía que algunas personas intentaran acercársele con intenciones nobles y otras no tanto.

En 1893, Elisabeth Nietzsche regresa definitivamente de Paraguay para convivir con su hermano y su madre. Al año siguiente fundó el Archivo Nietzsche, y pasó a tomar control sobre la obra de Friedrich. Apartó a Overbeck y otros antiguos amigos del filósofo, lo cual preocupaba a Franziska y queda reflejado en sus cartas. Nietzsche permaneció en Naumburgo hasta 1897, año en que falleció su madre. En una de sus últimas cartas, ésta escribió: “Alabado sea Dios sólo por haberme permitido hasta ahora prodigar los cuidados a mi hijo (…) Él sigue siendo mi melancólica alegría” (02/ 07/ 1896).

Luego, su hermana lo trasladaría a Weimar, donde funcionaba el Archivo. Ella fue la que en los años ‘30 del siglo XX hizo esfuerzos para asociar la filosofía de Nietzsche con el clima creado por el nacional-socialismo; incluso llegaría a conseguir que el régimen nazi financiara el Archivo, y a su funeral (1935) asistieron Hitler y otras altas autoridades del Tercer Reich.

 

Nietzsche y ¿su hermana?, en una foto de 1899

Nietzsche y ¿su hermana?, en una foto de 1899.

 

Hacia el final de su vida, Friedrich Nietzsche era prácticamente un vegetal. Desde muy joven había sufrido fuertes dolores intestinales y de cabeza, problemas en la visión e insomnio. Ya de mayor, tuvo que interrumpir el ejercicio de la docencia en varias ocasiones, hasta 1879, año en que renunció definitivamente a la Universidad de Basilea. Tras el episodio de Turín se le diagnosticó parálisis cerebral progresiva, pero también se habló de un problema de salud heredado de su padre, de un derrame y de una sífilis contraída en algún prostíbulo. Según consta en las cartas, Franziska atribuía la demencia de su hijo al desgaste que le producía compenetrarse con sus obras.

Lo cierto es que Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900, en Weimar, dejando atrás casi once años de decadencia física y mental. Su hermana lo había convertido en una pieza más del Archivo que llevaba su nombre. Su obra, con algunas interpretaciones más felices que otras, comenzaba a expandirse velozmente por todo el mundo. Quedará además, lo que sin dudas es un ejercicio voyeur, la posibilidad de acceder a la lectura privilegiada de las cartas escritas por una madre que conmueve con su limitada expresividad.

Una invitación a mirar por el ojo de la cerradura de aquellos años de ternura, locura y dolor.

 

La ciudad de Torino recuerda a Nietzsche en el centenario de su nacimiento.

La ciudad de Torino recordó a Nietzsche en el centenario de su nacimiento.

Esta entrada fue publicada en efemérides, filosofía, revistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Nietzsche, en puente hacia la locura

  1. Acra dijo:

    Lo que Nietzsche dejó son sus obras. Esas espigas de cotilleo son una vergüenza.
    Si no tienes nada que decir , mejor callate.

  2. ¿Y la relación obra-autor?, ¿nos vamos a privar de esos datos?

    Me parece bien que no estés de acuerdo, pero yo no soy hipócrita. La relación autor-obra me interesa muchísimo, me parece fundamental.

    Saludos y gracias por pasar.

    PD: toda frase que se parezca a “¿por qué no te callas?” me resulta nefasta.

  3. nicolas dijo:

    muy cierto esto ultimo, aparte en el caso de nietzsche es imposible separar su vida de su obra, nietzsche -es su obra. y cambia el enfoque de filosofia junto cn las actitudes de su vida, por ello se puede ver q la etapa de mayor optimismo en su vida engendra sus obras mas distendidas (ej; humano, demasiado humano).
    y por el contrario su mayor pesimismo y soledad deriva en “la genealogia de la moral” o el anticristo, textos de una profunda dureza.

  4. Alejandro mejía dijo:

    Pero la relación obra-autor es estudiada generalmente desde dogmatísmos científicos; a la necesidad de lo que necesita concluirse; contra las mismas opiniones del filólogo frente a su ciencia y con traducciones amañadas de personas que no llegan a ser expertas en el idioma. Por último: con los prejuicios y anteponiendo los valores morales del mismo investigador, ¿a quién se le ocurre leer el libro “mi hermana y yo” cómo un libro enfermizo y misógino? sólo a alguien con muchos prejuicios y demasiado llevado por los prejuicios sociales más comunes.

    Excelente es querer estudiar a los autores integralmente y mucho más a un hueso duro como Nietzsche, pero no hay que dejarse llevar por charlatanes de apellidos varela que pretenden vendersenos redentores cuando nos están execrando los mejores progresos de nuestras sociedades.

    Estimados: El caminante y su sombra; obra imprescindible para todos los temas por los que ustedes preguntan.

  5. Alejandro mejía dijo:

    SEGUNDO:

    Nietzsche y la feminidad. Si no tenemos agallas y honestidad para reconocer y entender esto estamos perdiendo el tiempo.

  6. ARCE dijo:

    Querido Friedrich, la iglesia se tambalea por temas sexuales, por ir profundamente contra la vida. El individuo empieza a sacar cabeza poco a poco. Tal vez sea este tu pasado mañana…

  7. Sergio López dijo:

    Vaya, así terminan los que dicen: “Dios está muerto”. A ver si aprenden algo de humildad ateos de mierda.

  8. german dijo:

    simples palabras de un esclavo a favor de su señor con la tarea de salvar su alma a travez de su lengua-lamepies. Lo peor es que nunca va a saber que ese ejercicio lo va a reproducir toda su vida inconcientemente. Muy bueno el post.

  9. LUIS dijo:

    Gracias a Nietzsche el humano es mas humano, cada vez mas lejos de los miedos inculcados, siguiendo una linea de pensamiento mas estetico y racional realmente compadesco a las pobres mentes que se aferran a un redentor (jesus) muerto.

  10. ívan tónchez dijo:

    Si dios a muerto, todo esta permitido.

  11. elizabeth dijo:

    tenia que haber un nietzsche para sacudirnos de todos estos prejuicos añejos y putrefacostos, y tener la valentia de ser honesto, para desenmascarar todos los engaños y lavados de cerebro que hemos sufrido desde la gestacion, y nos han prohibido pensar, gracias a el, despejamos nuestros cerebros y entendimos la verdad, y no sigan siendo tan obtusos y pensar que si dios a muerto estmos perdidos, es hora de empezar a crecer, y celebrar su funeral, con alegria y ahora si, con esperanzas.

  12. sin razon occidental dijo:

    la filosofia de nietzsche es la evolucion de la etica por su veracidad

  13. Anónimo dijo:

    El pensamiento de Nietzsche no es para posmodernos ni demócrátas, mucho menos para académicos, el sr. de sils maría escribió para callar, para tener un diálogo interior, quien toma al pie de la letra la muerte de Dios, nunca lo entendió.

  14. Anónimo dijo:

    El valenciano Cayetano Ripoll fué ejecutado el día 31 de julio del año 1826 por la “santa” inquisición. Si Nietzsche hubiera nacido unas decadas antes probablemente hubiera sido también ajusticiado, es decir, asesinado, por la enferma casta sacerdotal.

  15. valentin contreras sanchez dijo:

    Todo lo que nos quiso decir nietzsche, es que el hombre deve de no dejarse llevar por el rebaño de los mediocres. “Dios hombre” es simple mente una creacion irracional del hombre para descansar sus culpas, y solo sirve para atormentar nuestra conciencia, lo cual no deja al hombre crear un proyecto de vida mas racional y una sociedad que no sea critica delo bueno y lo malo en relacion a la diferente manera de vivir de cada persona.

  16. valentin contreras sanchez dijo:

    y para vayan ala verga todos los putos criticos contrarios de mierda k no kieren salir de la mediocridad y de la culpa.

  17. valentin contreras sanchez dijo:

    a y vete ala verga sergio lopez hijo de puta mierda

  18. Karen dijo:

    Nitzsche se revuelca en su tumba… a los “villalobos”, a los “laps”, a los “varelas” a los que leen un mero texto y piensan que tienen todo el conocimiento obtuso que engrandece la creación de otras santas biblias…
    TRansvaloración… lo demás es pura repetición de paja molida, evangelización…

  19. Alejandra dijo:

    El verdadero asesino de
    Dios ¡es el cristiano! El cristianismo no fue mas que en apariencia una
    fe en Dios, una vida humana en el sentido de lo divino.

  20. Alejandra dijo:

    La moral cristiana (eclesiástica).

  21. pilar dijo:

    Creo que están hablando por un muerto. Eso ya es arrogancia.
    No porque un filósofo tenga apellido alemán será superior a mi. Dios no ha muerto: Dios no es lo que se ha definido. Dios es el bien y el mal : Dios es todo.
    El resto es nada.

    I think you are talking in the name of a dead person. That’s arrogance
    I am not inferior in comparison to other person based on his german surname. God is ded. God has been never what has been defined. God is good and evil. God is everything.
    The rest is nothing.

  22. Anónimo dijo:

    nietzsche fue una persona que escribio lo que penso (loque penso (lo que penso)) lo que ya se sospechaba o sabia en esa epoca

  23. Santiago Esquivel dijo:

    Me parece que tomar la obra de un autor como un referente universal y inclusive como dogma no ayuda en nada y por supuesto nos lleva a actitudes retrógadas. Leyendo varias opiniones no temo a equivocarme al decir que la obra de este hombre ha sido llevada a parajes que muy probablemente él no tenía la intención de concluir de esa manera, hemos dada rienda suelta a la interpretación personal y no basarnos en la pureza de la obra, pero no por ello sería incuestionable, yo difiero en varias cosas.

  24. Javier Romero dijo:

    Yo soy el camello que se tranforma en leòn, quiero abrir mi ojos, quiero ser el superhombre… la aguila y su coyar de serpiente, vuela tan alto para cuidar a zaratustra, y saber por donde se haya… Zaratustra el predicador del miedo de los debiles, y de la libertad de los fuertes, el predicador sin comprension…

    Dias muertos y agonizantes tardan en llegar a su fin, hay que descanzar, mañana sera otro dia… Javier Romero an sudamerica poet….

  25. clara megia dijo:

    no entiendo nadaaaaaaaaaaaa

  26. Nietzsche: “Sé hombre y no me sigas, no seas más que tú mismo”.
    Para todos aquellos que veneran al filósofo y para los creyentes cristianos, sean más respetuosos, basta ya de intolerancia cristiana y atea (No se odia a quien se desprecia).

    Ud. Sergio Lopez no es cristiano, no es humilde y se autoengaña.

    Sergio López dice:
    mayo 4, 2010 a las 3:35 pm

    Vaya, así terminan los que dicen: “Dios está muerto”. A ver si aprenden algo de humildad ateos de mierda.

    ESTE ES UN CASO MÁS LAMENTABLE AÚN. EL FILÓSOFO NO NECESITA QUE LO DEFIENDAS Y MUCHO MENOS DE ESA FORMA TAN ABYECTA.

    valentin contreras sanchez dice:
    noviembre 7, 2010 a las 1:29 am

    y para vayan ala verga todos los putos criticos contrarios de mierda k no kieren salir de la mediocridad y de la culpa.

    BASTA YA DE DISCUSIONES PUERILES NO CAMBIAREMOS A NADIE…

  27. Christopher dijo:

    Ohh Zarathustra! Transito este planeta siglo y medio después, y parece ser que necesitamos unos cuantos siglos más para; al menos, poder estar completamente desnudos y así, otros siglos mas tarde, comenzar a hacernos responsables de nosotros mismos.

  28. A mí también me resulta nefasta esa frase de la que hablas en esa respuesta… Pero debemos tan sólo hacernos esta pregunta, si yo mañana enfermo de alzheimer… qué debe contar más… el morbo de mi enfermedad, o toda mi vida anterior. Eso nos pasa con Nietzsche, nos preocupa diferenciar cuando fue que enfermó o si siempre lo estuvo o si era evitable… creo que sí. Pero me ofende el miedo de Acra. Verdaderamente sí y su actitud pero me ofende es querer decir ni caso. Salud.

  29. Marta Blanco dijo:

    DE CADA FILOSOFO ,PODEMOS APRENDER , QUE MIRADA O PERSPECTIVAS TIENE DE LOS INTERROGANTES QUE NOS HACEMOS SOBRE EL SER HUMANO , SU DESTINO , SU TRAGEDIA. ESTO NO SIGNIFICA QUE COMO ADOLESCENTES ELEVEMOS A LA CATEGORIA DE HEROES A SUS POSTULADOS O REFLEXIONES .LA PERSONA MADURA CONSTRUYE SU PROPIO PUNTO DE VISTA , SE ENRIQUECE CON ALGUNAS TEORIZACIONES Y DESECHA OTRAS SEA CREYENTE O ATEO .LA VIDA , LAS VICISITUDES DE LOS HOMBRES NO ESTAN SEPARADAS DE SUS TEORIAS , SINO ESTARIAMOS EN PRESENCIA DE UNA DISOCIACION
    ESTO NO INVALIDA LAS PROPUESTAS FILOSOFICAS A PRIORI , PERO PUEDE INFLUIRLAS
    CONOCER LOS SUFRIMIENTOS DEL OTRO NO ES SUFICIENTE PARA ERIGIRNOS EN JUECES
    MUCHO HAY QUE INVESTIGAR Y PROFUNDIZAR SOLO PARA EXPONER UNA OPINION ,
    . LAMENTO QUE EN ESTE SITIO SE INSULTE O DENIGRE A LAS PERSONAS QUE SE FANATIZAN EN CUALQUIER POSTURA SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE TEMAS COMPLEJOS COMO ES ESTE.

  30. i have three lemons and a blender, water, sugar, etc. . . i have everyhting but a recipe. but i only have three lemons. i also heard im supposed to leave the peels on when i bledn. is this true. THX!.

  31. Antonio Casalduero Recuero dijo:

    Nietzsche sigue siendo lo más grande en filosofía para el siglo XX, su acerba crítica al cristianismo ha sido una de las más aceradas que se conozcan hasta hoy, lean “El Anticristo”, enjuicia a los sacerdotes católicos, hoy tan desprestigiados moralmente, afirma que son seres “antinatura”, yo lo respaldo y afirmo que son parásitos sociales, los dioses son creaciones de los hombres, son herramientas políticas de dominación, vigentes hasta la actualidad, el cristianismo quizás ha sido una de las peores y más miserables, intentaron retrasar el avance de la ciencia, trataron de mantener en la ignorancia a pueblos enteros, lo cual no ha cambiado demasiado actualmente, pese a toda la tecnología que existe al alcance de cualquiera que pueda pagarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s