Un poco de justicia para la TV

Desde hacía unas semanas venía pensando en dedicarle un post a Filmoteca: temas de cine, el excelente ciclo de cine que transmite Canal 7 de Lunes a Vienes, media hora pasada la medianoche. El asunto es que los muchachos de Radar se me adelantaron y -siendo sincero- me ahorraron gran parte del trabajo.

Peña y Manes

Peña y Manes

Filmoteca es conducido por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, quienes todas las semanas eligen un tema como excusa para poner en pantalla películas de distinta índole. Lo destacable es que, al contrario de lo que se pueda llegar a suponer, no se trata de “cine para cinéfilos”. Es decir, no se dirigen a un público snob y elitista, que esté todo el tiempo mirándose el ombligo. La premisa la resume Peña en una frase: “hay que pensar que si a mí me interesa y me conmueve, a un montón de gente como vos le tiene que interesar y conmover”.

Esta relación que los conductores construyen con el público es uno de sus puntos fuertes. Acérrimos adversarios del discurso de los empresarios de la televisión, según el cual se pone en pantalla “lo que quiere la gente”, Peña y Manes apuestan al descubrimiento de un televidente que nunca puede ser conocido del todo. El público no es un mero consumidor pasivo, sino más bien un receptor que desafía a la programación. “Por ahí -asegura Peña- uno está subestimando a un público general que tiene un conocimiento muy superior al que se supone”.

Un programa para celebrar. No sólo porque uno pueda conmoverse con el conmovedor Buster Keaton, sorprenderse con La pasión de Juana de Arco, y entumecerse por el impactante cine expresionista alemán; todas joyas que aparecen mezcladas con obras bizarras más que interesantes. Para celebrar, decía, porque Filmoteca abre una fisura en los discursos del desencanto.

Porque hay dos formas complementarias de convertir a la televisión en un elemento de estupidización: la primera es, efectivamente, intentarlo; la segunda, elaborando discursos que pasen por alto estas fisuras. Brindemos, entonces, por Filmoteca y su generosidad.

 

Radar: Por qué mirar los clásicos, por Mariano Kairuz.

Filmoteca: página oficial, donde se anticipa el tema de cada semana.

Esta entrada fue publicada en cine, medios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un poco de justicia para la TV

  1. mariana dijo:

    1) te hice caso y lo subí otra vez.

    2) el ciclo Cinemateca es simplemente maravilloso. Estoy desasnándome un montón y descubriendo películas que me rompieron la cabeza, como Flor de Loto. Mirá si coincidiré con vos que tanto busqué info de la peli que me contestaron el mail desde canal 7.
    La verdad hay que reconocer que Peña es un tipo de una inteligencia y buen gusto poco común y que ver ese cine en la TV pública, igual que Peter Capusotto, es un indicio de que algunas cosas se están haciendo bien.

    Besos y gracias por tu opinión sobre mi post.

  2. el pulidor dijo:

    Es interesante esa apreciación sobre “interpelaciones alternativas”. Es decir, no se interpela al receptor como ese receptor “masa”, amorfo, consumidor de discursos enlatados; por el contrario, se construye un receptor ávido de nuevas experiencias, que quiera descubrir nuevos discursos que enriquezcan entre la meseta de la Industria Cultural. Y está bueno que eso pase en la televisión pública, que, justamente, es de todos nosotros y no de una empresa de comunicación que, a su vez, pertenece a un holding, que a su vez pertenece a una multinacional, etc…

    Creo que Canal 7 está recuperando el verdadero propósito que, según el derecho internacional, debe perseguir todo medio masivo de comunicación: “cumplir con el derecho de todo ciudadano a saber y estar informados”. “A saber”, en este caso, es justamente difundir estas películas y no las de “Ya ancló” Van Damme. “A saber” es justamente promover el conocimiento, el buen conocimiento, para el desarrollo de un Pueblo.

    saludos

    desde el pulidor

  3. ARNOLD YOAKSENEGUER dijo:

    DEJATE DE ROMPER LAS PELOTAS CON FILMOTECA. ES UNA ABSOLUTA MIERDA. MANES Y PEÑA SON DOS PRESENTADORES IMPRESENTABLES. ENCIMA CURRAN CON NUESTROS IMPUESTOS, PORQUE ES LA TELEVISION PUBLICA Y POR LO TANTO TIENEN UN SUELDE DEL ESTADO. CHAU

  4. ¿Algo más, campeón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s