Un año

“Elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano.
Y es solitario”
– Clarice Lispector
(citada por el Indio Solari en “Porco Rex”)

Hace un año, cuando arrancaba esta aventura por la blogosfera, me preguntaba “¿por qué un blog?”. Hoy puedo decir que, a pesar de los apocalípticos que solamente ven ombliguismo y frivolidad en el blog, la red de redes permite una buena cantidad de prácticas alternativas que difícilmente encuentran lugar en otros espacios. Lo que aquí nos interesa es resaltar la función que para este humilde blogger ha cumplido el blog.

Se suele decir que el hombre es un animal con la capacidad de disfrazarse. En lo personal, no creo que el hombre se disfrace, sino que el hombre es un disfraz. Por lo tanto, el primer acto es reconocer que uno está disfrazado y es lo que su traje representa. Mi disfraz es este, laputaquelopario, un nombre con pretensiones insolentes, puerta de entrada a un espacio donde predominan el rojo y el negro.

La estética es importante, pero soy de los que creen que lo más importante es el contenido. Además, me interesa que los textos publicados aquí sean leídos por los fieles al formato periodístico clásico. ¿Por qué? Porque no me interesa atraer lectores con espejitos de colores. Si alguien lee esto, es porque sencillamente le gusta leer. Creo que los medios gráficos subestiman al lector al incluir tantos gráficos e infogramas. Deposito en los lectores el juicio sobre si los textos del blog merecen ser leídos.

Una de las consecuencias de todo esto es que he decidido cambiar la estética. A partir de hoy, el blog va a utilizar esta plantilla (título, tres columnas de texto, fondo blanco, letra negra y sin imagen en la cabecera). Es un nuevo disfraz, más ameno y menos pretencioso, pero manteniendo las temáticas que hemos tratado en estos 12 meses.

Si el blog es leído o no, es relativo. Lo mismo con las firmas. Algunos han firmado pensando que dejando un mensaje acá, el mismo será leído en TN o C5N. Hay mucha gente que no está del todo familiarizada con este tipo de tecnologías. Pero, volviendo al tema de las lecturas y las firmas, decía que es relativo. Las cifras que ofrece WordPress no serán tomadas como indicios de actividad, por el simple hecho de que me baso en cuestiones cualitativas y no cuantitativas.

El blog seguirá funcionando mientras tenga tiempo, energías, ganas, y mientras me siga interesando leer blogs e intercambiar textos. Es decir, siempre y cuando el blog siga siendo una aventura y no una carga, seguirá de pie. Estimados visitantes, siéntanse como en su casa.

 

 

[Si se fijan, abajo del título principal hay cuatro links. En el que dice “Estética” pueden ver la primer versión de laputaquelopario. Allí almacenaré las distintas máscaras que vaya adoptando el sitio]

Esta entrada fue publicada en efemérides, el blog, máscaras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un año

  1. Anónimo dijo:

    muy buen cierre, ahora LPQLP tiene estética de diario! voy a seguir tu ejemplo desde la farsa.

    HB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s