Santoro, o la significativa estética peronista

El jueves pasé por la muestra de Daniel Santoro, en el museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue una gran sorpresa contactar la obra de este artista que sólo conocía por algunas referencias. Tengo entendido que su obra es más amplia, pero esta muestra está centrada en sus trabajos sobre el infinito mundo peronista.
Una imagen vale más que mil palabras, dicen, y ciertamente será más provechoso conocer su obra que leer algunas líneas sobre la misma. No obstante, voy a permitirme algunas observaciones.

Son tremendamente poderosas las imágenes que hibridan simbología peronista y simbología clásica (sea griega, egipcia o incluso soviética). Esta hibridación no es otra cosa que la mitologización del peronismo. Si el mundo simbólico peronista tiene una fuerza propia, Santoro la exacerba hasta un grado que nunca se le reconocerá: el peronismo como mito fundante de este país. Listemos algunos ejemplos:

– Perón cabalgando sobre Pinto, su particular caballo, esta vez representado como Pegaso.
– Eva, que aparece a veces con la aureola propia de la estética cristiana, y otras veces como una esfinge.
– Los edificios de la CGT y de la Fundación Eva Perón (hoy Facultad de Ingeniería), casi omnipresentes, como si fuesen la Meca de la fe peronista.
– El descamisado gigante, que ayuda a la madre de Juanito Laguna y enfrenta a dos monstruos: la modernidad (representada en una máquina) y al enemigo peor, un gorila gigante. Lleva siempre un brazalete de luto que nos habla sobre la angustia que arrastra, ya sin esa mujer.
– El peronismo como tercera vía. En muchos cuadros se figuran la ruina del imperialismo norteamericano y del comunismo soviético. Las insignias desparramadas del Justicialismo sugieren la idea de un mundo partido en tres: Estados Unidos, la Unión Soviética y la Argentina. Sueños de grandeza que aparecen recurrentemente en la historia de este país.

Sin embargo, así como Santoro refiere a estos símbolos de la belleza peronista, también aborda sus pesadillas. Los aviones sombríos que logran expulsar al descamisado gigante durante el invierno del ’55, en una Buenos Aires que sorprendentemente está invadida por la nieve. Dos niños, uno en traje y el otro en guardapolvo, se baten en un duelo curda bajo el título de “Lucha de clases”. Luego, “La piedad”, donde Eva Perón devora las entrañas del Che Guevara con una tranquilidad que le imprime un horror semejante pero a la vez muy distinto al “Saturno…” de Goya.
Es ahí donde Santoro desconcierta. La utopía sigue intacta, pero el artista se muestra cínico y paródico. Finalmente, hay una imagen muy fuerte: el Pulqui, símbolo por antonomasia del destino de grandeza y del ni yankees ni marxistas, aparece inocentemente en un cuadro que no por nada se titula “Vacío ideológico”. Como todo avión, tiene dos alas. Y, al igual que el peronismo, necesita del ala izquierda y del ala derecha para volar.

Esta entrada fue publicada en cuestiones de estado, documentos de cultura, el tio Sam y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Santoro, o la significativa estética peronista

  1. bey dijo:

    la puta q lo pario

  2. chachi dijo:

    te amo. bey

  3. bey dijo:

    estamos estudiando..no estamos disponibles..

  4. mirta dijo:

    Han intervenido la Obra Social del Personal Ladrillero, s/Res.167/10 M.T.E. y S.S. El nuevo administrador provisorio es el sr.Pablo Alberto Garcia, quien a los 25 dias de su cargo despidió a todo el personal de la O.Social sin tener en cuenta la indemnizacion y los aportes correspondientes por los años trabajados en negro, diciendo que el Ministerio de Trabajo respalda su determinacion y que los años trabajados en negro no deben percibir indemnizacion alguna.¿Puede ser que me haya equivocado cuando leí las RAMAS DEL DERECHO POSITIVO ,y sobre todo una de ellas DERECHO DEL TRABAJO? ¿O sera que la ignorancia no deja operar al Ministerio de Trabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s