Fragmentos sobre el kirchnerismo y la crítica, un 24 de marzo.

  • Voy a empezar de un modo poco original: el kirchnerismo es un fenómeno raro y complejo. Y, en virtud de ello, un fenómeno interesante. Pensaba en eso este 24 de marzo.
  • También recordaba que, hace poco, iba caminando por la facultad hasta que me detuve ante un cartel de una agrupación trotskista que decía, más o menos, lo siguiente: “El kirchnerismo sólo juzgó al 95% de los represores”. Y ver eso es ver sólo la punta del iceberg. Es la pobreza de crítica hecha panfleto. Es, visto desde el interior de la crítica marxista, profundamente anti-marxista.

Porque denunciar al kirchnerismo por esa cifra es no denunciar otros factores que intervienen con mayor peso en la cuestión. Un simple ejemplo alcanza: dentro del Sistema Judicial permanecen, en la actualidad, personas comprometidas con el Proceso. Es lo que, sin quererlo tal vez, exhibía la película de Campanella y que desde aquí intentamos señalar en este post. Y en otros rubros también hay sectores que, en democracia, continúan ligados a la violencia organizada. Pensemos en Pedraza y “los muchachos” de la Unión Ferroviaria.

 

  • La crítica será tan profunda cuanto más profundidad alcance la capacidad de analizar las circunstancias. La mejor prueba de ello es la Carta Abierta a la Junta Militar, donde Walsh, luego de enumerar hechos “que sacuden la conciencia del mundo civilizado”, acusa a la Junta de que no son éstos “los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”. Si no se tratara de un análisis tan mesurado y documentado, diríamos que es casi visionario lo de Walsh. Sabe que lo peor de la dictadura será su herencia, es decir, lo que Marx llama el conjunto de “circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y han sido legadas por el pasado” (Capítulo I de El 18 Brumario de Luis Bonaparte).

 

  • Lo que trato de decir es que ni el kirchnerismo ni nadie  puede ser denunciado por las circunstancias en las que emerge. Personalmente, no creo que se le pueda imputar el asesinato de Mariano Ferreyra, ya que eso equivaldría a hacerlo responsable de la existencia de un sindicalismo de derecha y neoliberal. La vertiente de derecha nació en los ’40 con Perón y se consolidó sin él. Es de derecha porque teje alianzas con la patronal, suele usar armas y combate principalmente a los militantes de izquierda. En los ’90, este sindicalismo adquiere un barniz neoliberal, porque la flexibilización laboral les permitió convertirse en empresarios que lucran con el trabajo tercerizado. Defendiendo esas circunstancias fue que dispararon contra los militantes del PO. De hecho, el caso del asesinato del joven militante es una muestra clara de persistencia de elementos residuales hasta en sectores que escapan a la imaginación: en el medio de los peritajes, el perito de la parte acusada abolló intencionalmente el proyectil mortal (ver). Sería infructuoso denunciar a Pedraza y sus secuaces sin denunciar, entre estos últimos, al personal judicial y técnico que actúa sobre las circunstancias para encubrir el crimen. Es decir, sin juzgar a los tipos que, como el perito Roberto Jorge Locles, forman parte del inmenso abanico de actores y factores de poder que sostienen las circunstancias.

 

  • Pero, por supuesto, el kirchnerismo se vuelve ambiguo al evaluar sus alianzas. Las Madres, sectores progresistas de la sociedad (¡incluida una porción de la farándula!), sindicatos, intelectuales y una larga lista de individuos y agrupaciones que no dudan en reivindicar lo hecho por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esto ha llevado a un rescate entusiasta, por parte de los intelectuales afines, del concepto de hegemonía de Gramsci.

Hace unos días atrás, Edgardo Mocca escribió un artículo en Página/12, titulado nada más y nada menos que “Hugo Moyano y la vigencia de Gramsci“. Allí, el politólogo y profesor de la UBA señala el “componente clave de la coalición que conduce la Argentina desde 2003: la alianza entre el Gobierno y el movimiento obrero”. Confundir a la CGT de Moyano con el movimiento obrero es, cuanto menos, una sinécdoque poco verosímil. Tranquilamente alguien podría publicar una nota titulada “Cleto Cobos y la vigencia de Gramsci”, en donde se resaltaran las virtudes de un gobierno capaz de aglutinar a los principales partidos políticos.

Conclusión: hay una fina línea entre el concepto de hegemonía de Gramsci y la zaraza. El kirchnerismo parece estar ubicado justo en esa línea.

 

  • Entonces, para pensar este fenómeno debemos recordar algo que, parece, habíamos olvidado: la capacidad que los sujetos tienen de intervenir sobre ciertas circunstancias, es casi nula. Por supuesto, un presidente tiene un margen mayor que el hombre de a pie, pero en ciertos casos aquél es igualmente impotente.

Por lo tanto, la política encuentra en el campo de lo simbólico la posibilidad de legitimarse. Claro está, no es lo mismo buscar legitimidad organizando un mundial de fútbol o lanzándose a una guerra estúpida que restaurando el feriado de carnaval. O estableciendo como feriado el 24 de marzo.

Creo que es en sus fuentes de legitimidad en donde el kirchnerismo gana las pulseadas. Porque una de sus principales virtudes es, sin duda, tener la oposición que tiene. Y no sólo la oposición política, sino también a los grandes medios, la oligarquía, los sectores más conservadores de la Iglesia, etc. Todo esto ya lo habrá enumerado Aliverti en algún lado. Pero, sobre todo, es su capacidad de revelar la impotencia de la crítica en su actual configuración lo que le da fortaleza.

 

  • Nota mental: para pensar el kirchnerismo, hay que analizar y detectar desde dónde, por qué y quiénes lo critican.
Esta entrada fue publicada en cuestiones de estado, efemérides, marx y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fragmentos sobre el kirchnerismo y la crítica, un 24 de marzo.

  1. María Esther dijo:

    Me parece que la nota exagera todo y hace una muy mala lectura de la realidad. Ojalá el kircheneriso juzgara al 90% de los represosres, participes y colaboradores de aquel nefasto golpe de estado. Esto está muy lejos!!!
    Sin dudas seguimos con la famosa analizando las cosas desde la concepción de la famosa “teoría de los dos demonio”. Solo así es entendible ese argumento de que “… hay sectores que, en democracia, continúan ligados a la violencia organizada” Y con estos descalifican las lucha de trabajadores como lo son los tercerizados y encima los liga a los trosko con la “violencia organizada” … emparentandolo con las organizaciones armadas de los años 70. SON UNOS BARBAROS PARA HACER ESTO. Y ENCIMA SE TOMAN EL ATREVIMIENTO DE CITAR A MARX Y GRAMCHI … Hay patria mia !!! exclamaba Belgrano en su lecho de muerte, mientra su pais se debatía entre dos gobiernos y antes, en alta mar, decía Moreno “hacia falta tanta agua para apagar tanta sed???”… Muchachos la historia de los pueblos, las hacen los pueblos y nadie los detiene … no porque lo hayan dicho Engel, Marx, Lenin, Rosa de Luixemburgo, Ho, Mao, y tantos otros que por tomar estas ideas los hiceron “NN” como Hitler en los campos de concentracion (tambien entre nosotros) … o Uds. creen que la sintesis del fin de las ideología lo constitutyen los K???

  2. María Esther, con lo de grupos ligados a la violencia organizada no me refería a “los troscos”, sino justamente a las burocracias sindicales, los jueces que avalaron la represión…en fin, ese tipo de grupos.
    Te invito a releer el post que, siendo caótico como es, lejos está de defender la teoría de los dos demonios.

  3. Carlitos dijo:

    Pero laputaquelopario, que flordeboludazo que sos!!!
    Si empezamos con una premisa de que SOS INCAPAZ DE LEER UNA LÍNEA, y no sólo de leerla, porque vaya y pase, cosas que pasan… pero flaco se supone que pensás lo que ves ¿tendrá sustento? ¿se equivocan ellos, habré leído mal yo? BO-LU-DA-ZO SOS INCAPAZ DE PENSAR, tenés menos raciocinio que un pato; chau premisa, chau blablabla boludísimo y etiquetólogo contra la izquierda. El 95% de los represores NO han sido juzgados, miles siguen de hecho en funciones, pequeño error númerico que hace a la calidad del asunto.
    Sigo con algo más porque me hacés reir, nene, cuánta ridiculez laputaqueloparió!
    Ooootra vez con los resabios de los noventa, que costumbre pelotuda. Incluso si miramos eso, veamos el telefilm che: el abogado de Pedraza en los 90s, bancando como hizo pelota a los trabajadores, destruyó la obra social y se hizo millonario, era Tomada, “mi querido” candidato a Vice Jefe de Gobierno elegido por Cristina, porque “la mejor defensa es un buen ataque” (como le dice Tomada a Pedraza en escucha del 14 de enero de 2011), no??
    Pero además, porque la guita gorda se la hizo en los últimos años, en la década K.
    La cooperativa trucha “Mercosur” no se creó en los 90s, ohh las rémoras blablabla quepiolaquesoylasboludecesquedigo.. ¡¡¡se creó en 2004 papá!!!
    Listo, no sigo porque estoy ocupado como para responder tus pelotudeces al por mayor, chau nene!

  4. hemp dijo:

    La campana politica ha recomenzado y parece ser que ha vuelto mas dura que nunca. En el dia de ayer Rafael Bielsa se disculpo por los dichos que propino hacia Binner quien hoy dijo que si las tres usinas estarian funcionando en Santa Fe no estariamos hablando de una crisis energetica. Lo que pasa es que yo pienso en una forma de hacer politica que es dialogar con la gente y eso hay que hacerlo con respeto.

  5. Gangbang in german goo girls where blonde

  6. Anónimo dijo:

    a Campanella hay que preguntarle quien le dio 2000000 de pesos para terminar su pelicula del METEGOL, que iba llorando por todos lados defendiendo a la industria…. y ademàs por que no trabaja màs en EEUU? que paso…. es el mismo caso de Gianola, años trabajando con Wirts, de donde salia la plata para pagarle el sueldo, de los K, y ahora que vive en un caountre se tapa la nariz respecto a los K, no tienen verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s