Publicité

«(…) son los publicitarios quienes respondieron más rápida y eficazmente al deseo de visibilidad de los ciudadanos en referencia al medio ambiente cotidiano. Por eso mismo, el dispositivo publicitario ha infiltrado el espacio público, ha extraterritorializado a la ciudad mediante el juego combinatorio y metafórico de las imágenes, ha marcado el espacio con símbolos no urbanos que remiten a una dicha privada (juventud, cuerpo, placeres…). Pero lo que es reprimido, es decir, la realidad urbana, puede retornar monstruosamente en la sinrazón: es toda la cuestión violenta urbana. Ésta es el motivo por el cual hoy en día parece importante que el lugar pueda responder a la imagen, y por eso mismo trascender su anonadamiento potencial, no prohibiendo las imágenes, que en lo sucesivo forman parte del paisaje, sino disponiendo lugares atractivos, lugares para mirar, ‘lugares-imágenes’ accesibles a todos».

– Alain Mons, La metáfora social: imagen, territorio, comunicación, Buenos Aires: Nueva Visión, 1994, pág. 125.

«La publicidad es algo muy difícil de estudiar, porque los publicitarios son más inteligentes que los sociólogos y entienden mejor nuestra época: tienen un muy buen conocimiento de lo que ocurre en la sociedad. Tienen no sólo un conocimiento intuitivo: tienen muchas herramientas de investigación y de búsqueda, utilizan una gran cantidad de saberes y saben transformar ese saber en una herramienta de comunicación extremadamente provechosa, algo que no saben hacer los sociólogos. Por eso es muy difícil estudiar lo que hacen. No suelen dejar que se los investigue y el resto de los mortales nos encontramos en una situación en la cual tratamos de entender cómo el mago lleva a cabo sus trucos de magia».

– Sylvain Maresca, Clarín, Buenos Aires, 24/01/2010.

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